CONSULTORES EN CALIDAD TOTALLa llave de la Excelencia

Compartimos habilidades

para crear oportunidades

           

 Principal Arriba Calidad Dinám. Personal Geréntica Aprendizaje Que somos

 

horizontal rule

2. FUNDAMENTO ORGANIZACIONAL DE LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

3. OBJETIVOS

  1. Base de Datos del Sistema de Recursos Humanos

  2. Actividades del Puesto

  3. Comportamiento Humano

  4. Máquinas, Herramientas, Equipo y Auxiliares utilizados en el trabajo

  5. Reclutamiento

  6. Perfiles de Selección.

  7. Capacitación

  8. Compensación y Administración de Salarios

  9. Criterios de Evaluación y Desempeño

  10. Contexto del Puesto

  11. Asegurar la Asignación Completa de Responsabilidades

  12. Higiene y Seguridad Industrial

horizontal rule

 2. FUNDAMENTO ORGANIZACIONAL DE LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

La razón de precisar las labores de un puesto en una empresa es para saber qué deberes y responsabilidades se asocian a cada puesto. Dentro de una empresa, sea grande, mediana o chica se debe establecer la función de cada puesto para que no exista duplicidad en las labores dentro de la misma, o carencia de alguna de ellas por omitirlas en un puesto u omitir un puesto necesario, es decir, para conocer con toda precisión "lo que hace cada trabajador" y las aptitudes que se requieren para desempeñarse bien de acuerdo a la función que se esté desempeñando.

La ley no precisa las normas que rigen todas las labores, recomienda esta tarea a los contratos, pero los contratos especifican el nombre del puesto y no las actividades que se deben realizar, esta ausencia en la determinación de las labores desencadena problemas como:

bulletIncertidumbre en las labores de quien ocupa el puesto.
bulletFacilita que el que ocupa el puesto eluda sus responsabilidades y obligaciones.
bulletGenera discusiones sobre la forma de realizar el trabajo.
bulletImpide mejoras técnicas y de procesos.
bulletDificulta la determinación de remuneraciones apropiadas. 

horizontal rule

3. OBJETIVOS

La aplicación de los resultados de la descripción y el análisis de puestos es muy amplia, puesto que se relaciona estrechamente con los subsistemas de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos, entre ellos: reclutamiento y selección de personal, capacitación y desarrollo del personal (necesidades y programas), organización y planeación de la fuerza de trabajo, evaluación de cargos, evaluación de desempeño, proyectos de equipo, métodos de trabajo, etc. Como se observa, la mayor cantidad de información para poder realizar estos procesos es proporcionada por el análisis de puestos.

El análisis y la descripción de puestos o cargos es la Base del sistema de Recursos Humanos, el desarrollo de una estructura organizacional da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos. El análisis de puestos es ese procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones de los mismos.

Del análisis de puestos se obtiene uno o más de los siguientes tipos de información: 

1. Base de Datos del Sistema de Recursos Humanos:

Toda la información generada por el proceso de descripción y análisis de cargos permite contar con un sistema de información de todo el recurso humano disponible y necesario que permitirá administrar con mayor eficiencia la gestión de recursos humanos dentro de una organización. El trabajo derivado de una base de datos es esencial para el éxito de un departamento de recursos humanos, especialmente en las corporaciones de tamaño intermedio o grande, porque capacita profesionales del área para tomar medidas proactivas. Si carecen de la información básica, difícilmente podrán rediseñar un puesto, reclutar nuevos empleados, capacitar a los actuales, determinar los niveles adecuados de compensación y llevar a cabo muchas otras funciones. La información sobre los diversos puestos de una empresa pueden emplearse en tres formas principales: para la descripción de puestos, para las especificaciones de  una vacante y para establecer los niveles de desempeño necesarios para una función determinada.

2.     Actividades del Puesto:

Primero se obtiene información sobre las actividades reales de trabajo desempeñadas, tales como limpieza, codificar, galvanizar o pintar. En ocasiones, la lista de actividades indica también como, por qué y cuándo un trabajador desempeña cada actividad. El realizar una descripción y análisis de puestos sirve de guía para el trabajo de los supervisores con sus subordinados y también a los empleados para el desempeño de sus funciones.

3.     Comportamiento Humano:

Es posible reunir información sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicación, toma de decisiones y escritura. En este punto se incluye información referente a las exigencias personales del puesto en términos de gasto de energía, caminar largas distancias y otros.

4.     Máquinas, Herramientas, Equipo y Auxiliares utilizados en el trabajo

Aquí se incluye la información sobre los productos fabricados, los materiales procesados, el conocimiento que se maneja o se aplica y los servicios proporcionados.

5.     Reclutamiento

El análisis de puesto proporciona información sobre el puesto y los requerimientos humanos necesarios tales como los conocimientos o las habilidades con los que se relaciona (educación, capacitación, experiencia laboral), así como los atributos personales (aptitudes, características físicas, personalidad, intereses) para desempeñar esas actividades. Esta descripción del puesto e información de la especificación del puesto son la base sobre la que se decide qué tipo de personas se reclutan y se contratan. El análisis de puestos ayuda en la elaboración de los anuncios, la demarcación del mercado de mano de obra, la elección de dónde deberá realizarse el reclutamiento de personal, siendo la base principal de este.

6.     Perfiles de Selección

Los perfiles de selección de personal son determinados dentro de la descripción y análisis de puestos, los cuales definen los perfiles requeridos de los ocupantes de cada uno de los cargos, de acuerdo a estos son aplicadas las pruebas de selección de personal.

7.     Capacitación

Al determinarse los perfiles de cada uno de los puestos dentro de la organización, también se definen las aptitudes y requisitos intelectuales necesarios para los mismos, mediante estos últimos la organización estará en posibilidad de reforzar y actualizar el grado de conocimiento y aptitudes de los empleados de acuerdo a las exigencias de su cargo y de su medio ambiente mediante la capacitación a su personal.

8.     Compensación y Administración de Salarios

Con la evaluación y clasificación de cargos se determinan las franjas salariales, de acuerdo a la posición del cargo en la empresa y el nivel salarial en el mercado, siendo esta la base para la administración de salarios. También es necesaria una clara comprensión de lo que cada empleo representa para estimular su valor y la compensación apropiada para cada uno. Ésto se debe a que la compensación está vinculada generalmente con la capacidad requerida, el nivel de educación, los riesgos de seguridad y otros; todos ellos son factores que se  identifican por medio del análisis de puesto. También se ve que muchas empresas clasifican los puestos en categorías y el análisis de puesto ofrece los datos para determinar el valor relativo de cada posición para que pueda ser clasificada.

9.     Criterios de Evaluación y Desempeño

La evaluación del desempeño consiste en comparar el desempeño real de cada empleado con el rendimiento deseado. Con frecuencia es mediante el análisis de puesto que los ingenieros industriales y otros expertos determinan los criterios que se deben alcanzar y las partidas específicas que realizar, por medio  los cuales se valora al empleado de ese puesto. El análisis y descripción de puestos considera muy importante estimular la motivación del personal, de esta forma facilitar la evaluación de desempeño y verificar el mérito funcional de cada uno de ellos.

10. Contexto del Puesto

Este comprende la información referente a cuestiones como condiciones físicas, horario de trabajo, el contexto social y organización, por ejemplo, la gente con la que el empleado deberá  interactuar habitualmente. También puede reunirse aquí información sobre los incentivos financieros y no financieros vinculados con el empleo.

11. Asegurar la Asignación Completa de Responsabilidades

El análisis de puestos también es útil para asegurar que todas las actividades que se deben realizar están en efecto asignadas a las posiciones específicas.

Por ejemplo, al analizar el puesto actual del gerente de producción de una compañía, podría encontrarse que se reporta asimismo como responsable de dos docenas más de tareas específicas que incluyen la implantación de los programas semanales de producción, la compra de materias primas y la supervisión de las actividades diarias de cada uno de sus supervisores de línea. Sin embargo, hace falta alguna referencia al manejo de la materia prima o los inventarios del producto terminado. Al proseguir la investigación se encontrará que ninguna de las otras personas de manufactura es responsable de la administración de los inventarios.

El análisis de puestos basado no sólo en lo que los empleados reportan como sus actividades, sino en su conocimiento del alcance de los puestos, ha identificado una tarea que debe ser asignada. Este tipo de tareas se descubren con frecuencia mediante el análisis de puestos. Así, el análisis de puesto desempeña un papel importante en la solución de los problemas del tipo que surgirían si, por ejemplo, no hubiera alguien asignado el manejo de inventarios.

 12. Higiene y Seguridad Industrial

Los datos que se proporcionan acerca de la higiene y seguridad industrial ayudan a minimizar la insalubridad y peligrosidad comunes a cada cargo.

horizontal rule

Arriba ] Conceptos ] [ Fund. y Objetivos ] Descripción ]

Comunícate con nosotros

Teléfonos: 591-2-2772161
 

Dirección postal: Calle 13 No. 588, Achumani,

La Paz, Bolivia

Correo electrónico: