CONSULTORES EN CALIDAD TOTALLa llave de la Excelencia

Compartimos habilidades

para crear oportunidades

                        

     
 
 
Búsqueda avanzada
Tipo de Cambio
Compra Venta UFV
Secciones
Asesor empresarial
Claves para exportar
Exportaciones
Herramientas útiles
Ideas emprendedoras
Impulso a la MyPE
Mercado
Mercado interno
Primeros pasos
Productos de exportación
Ser Competitivo
Tablero empresarial
Trámites empresariales
Servicios ofrecidos
Asesoramiento en la elaboración de Ideas de Negocio
Asesoramiento en la elaboración de Planes de Negocio
Realización de Investigación de Mercado
Capacitación a Empresas
Asesoramiento para el Cierre de Negocios
Cifras
El Dólar al Día
De interés
Datos de Interés
Datos estadísticos
Links de interés en Bolivia
Links de interés
Semanario
Suscríbase
Publicidad
Contáctenos
Info por email

 

Año 1, N° 58, lunes 7 al 13 de marzo de 2005
       Ser Competitivo
Los 12 pasos clave
Gerencia Estratégica:
Para dirigir mejor y evitar errores comunes
“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo; los que ya aprendieron se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe”, Eric Hoffer.
 
El ingeniero Rodolfo Aramayo, presidente de Quality Consultants, Consultores en Calidad Total; gerente de Intronica S.R.L y profesional de amplia experiencia y trayectoria en el campo de la gerencia empresarial, brinda las pautas clave para la dirección de una pequeña y mediana empresa orientada a garantizar su desarrollo y crecimiento en Bolivia.
Es de conocimiento general que en los últimos años el mundo ha cambiado radicalmente hasta convertirse en una Aldea Global, donde la información va de un lugar a otro a una velocidad asombrosa. Si bien el cambio ha sido la ley de la vida desde siempre, la velocidad con la que se da actualmente es alta y peligrosa para los negocios, y hace que los requerimientos para liderar exitosamente una empresa sean más exigentes. La nueva competencia genera nuevos desafíos y creativas maneras de afrontarlos con éxito. Solamente los que sigan el ritmo del cambio sobrevivirán.
¿Por qué cambiar?
Si nuestra empresa está funcionando mal y tenemos múltiples problemas que nos restan competitividad, no hay nada que discutir: cambiamos o desaparecemos.
¿Qué pasa si actualmente nuestra empresa es exitosa y tiene una posición importante en el mercado? En este caso,  uno debe preguntarse: ¿habrá alguien en la competencia preparándose para ser mejor que nosotros? Y si alguien lograra hacer las cosas mejor que nosotros y ser más competitivo, ¿estaríamos en condiciones de mantener nuestra posición en el mercado?, ¿qué empresas o productos que hoy no son competencia podrían serlo el día de mañana y desplazarnos del mercado?, ¿qué cosas han cambiado en nuestro mercado y nosotros aún no lo sabemos?, ¿han cambiado los gustos o las necesidades de nuestros clientes?, ¿cómo puedo extender mi mercado hacia otros segmentos u otros mercados?
Las respuestas a estas preguntas nos dirán por qué debemos cambiar.
Para alcanzar el éxito y mantenerlo no basta con desearlo, es necesario contar con un modelo de acción, una guía ampliamente adaptable a las circunstancias. La acción nos llevará con más calidad, efectividad y eficiencia al éxito buscado si se guía por una visión sistémica de lo que se quiere alcanzar y de cómo lograrlo.
Hoy, el líder estratégico dispone de más y mejores herramientas gerenciales que se adaptan mejor a diferentes entornos y situaciones. Entre ellas predomina el enfoque de la Gerencia Estratégica, que pretende lograr que los gerentes estratégicos sean más exitosos.
Sin embargo, cuando se habla de Gerencia Estratégica generalmente se piensa en un proceso ordenado que empieza con un exhaustivo análisis de la empresa y del entorno, proyecciones, simulaciones y cálculos realizados por una junta directiva, consultores, etc. que discuten las conclusiones de este proceso, las afinan y aprueban, y el resultado es un Plan Estratégico que todos deben poner en práctica.
Esta visión académica no refleja el día a día de las empresas, pues la mayoría de las pymes carece de la mencionada Planificación Estratégica. Para los esforzados emprendedores este proceso está muy lejano, si no les es totalmente ajeno, porque, según ellos, ya tienen bastante con mantenerse a flote como para ponerse a debatir sobre estrategias, pensamiento estratégico y gerencia estratégica, palabras que suenan casi a fórmula alquímica en posesión de unos pocos gurúes que, al final, parece que elucubran acerca de lo divino y se olvidan de lo real y material con lo que hay que lidiar cada día.
Éste es el primer error, no importa cuánto trabajen los empleados, la empresa estará en serios problemas si las decisiones estratégicas no se toman debidamente, y muchas veces la carencia de una estrategia, de un plan acorde con objetivos bien definidos para afrontar la complejidad de los negocios actuales, nos convierte en improvisados bomberos apaga incendios más preocupados en realizar tareas urgentes para que no se desmorone nuestra empresa, en lugar de acometer oportunamente lo importante.
Debemos tener en cuenta que la visión sin acción es sólo un sueño, pero la acción sin visión conduce al caos, por ello debemos definir claramente nuestro destino e ir tras él. Desarrollar la concepción de Gerencia Estratégica nos permitirá anticipar los problemas y resolverlos incluso antes de que ocurran.
¿Qué es la Gerencia Estratégica?
T. Strickland define la estrategia de una empresa como “el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio”.
Por lo tanto, la estrategia representa una serie de acciones que los directivos deben implantar para obtener el éxito de la organización, permitiendo establecer los objetivos de la empresa y los cursos de acción fundamentales según las características del entorno competitivo y de las condiciones actuales y potenciales de la empresa. Sin estrategia no existe dirección que seguir, ningún mapa que consultar, ningún plan de acción coherente que produzca los resultados deseados y la adaptación de la empresa al entorno cambiante. La mejor estrategia para cualquier empresa es aquella que desarrolla su capacidad de reacción ante un entorno que cambia con gran velocidad, no sólo en lo económico sino también en lo social, en lo tecnológico y en lo político.
En este sentido, la Gerencia Estratégica es el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones y acciones que permiten que una organización logre sus objetivos.
La Gerencia Estratégica incluye los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a seis elementos fundamental es:
1. La visión de la organización 2. La actuación prospectiva de la organización 3. La capacidad de definir la dirección de la organización 4. El compromiso gerencial en todas las fases del proceso productivo 5. El enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización 6. La definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo
Beneficios de la Gerencia Estratégica
• Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.
• Los conceptos de Gerencia Estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.
• Permiten a una organización aprovechar oportunidades clave en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.
• Las organizaciones que llevan a cabo la Gerencia Estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.
• Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y aún las quiebras.
• Evitan la defunción de una empresa, incluyen una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/recompensa.
• La gerencia estratégica incluye una mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles.
• Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.
Así, la Gerencia Estratégica tiene básicamente tres grandes funciones:
1. La Administración Tradicional
a. Con sus funciones de Planificación, Organización, Dirección, Administración de personal, Coordinación, Control y Gestión financiera b. Gestión de la Calidad c. Mercadotecnia
2. Dirigir
a. Definiendo el rumbo institucional a largo plazo y haciendo de la actuación inmediata y de mediano plazo instrumentos para lograrlo. b. Tomando en cuenta los cambios ambientales e internos para establecer la mejor estrategia de desarrollo. c. Integrando un equipo de trabajo plenamente identificado con el plan de desarrollo institucional y guiarlo en la consecución de los objetivos. d. Monitoreando constantemente la organización y el ambiente con el fin de corregir y enfrentar las desviaciones que se identifique. e. Adaptando continuamente el plan a las condiciones que se presenten.
3. Apoyar
a. Constantemente la actuación del personal operativo. b. Asignando los recursos con visión estratégica. c. Involucrándose en la labor operativa para conocer los pormenores del proceso. d. Adelantándose a las circunstancias. e. Integrando el mejor equipo de trabajo.
No debemos confundir la Gerencia Estratégica con la Planificación, que es solamente uno de sus componentes.
Los 12 pasos de la Gerencia Estratégica
a. Formulación del planteamiento estratégico de negocios
1. Definir los negocios en los que estamos y queremos seguir, en los que no estamos y queremos estar, y en qué negocios no queremos estar. 2. Definir la Situación Deseada en concordancia con la visión y los valores. 3. Investigar externamente identificando Oportunidades y Amenazas para lograr la situación deseada. 4. Indagar internamente para identificar los medios o recursos que “se necesita y no se tiene” como posibles Debilidades, los que “se necesita y se tiene” como posibles Fortalezas, evidenciando la brecha existente. 5. Diseñar Estrategias Medulares para lograr con lo que tenemos lo que queremos en los negocios que nos interesa ganar.
Lo anterior puede llevar a tener que ajustar parcial o radicalmente la Misión.
b. Planificación estratégica
6. Formular Planes Generales de Acción 7. Formular Programas Específicos de Acción 8. Formular Macropresupuestos Estratégicos
Estos primeros ocho pasos permiten configurar el Plan Estratégico de Negocios.
c. Liderazgo
9. Ajustar la Organización: revisar la adecuación y concordancia ecológica de los componentes de la organización como parte del sistema empresarial. 10. Dinamizar la Acción: incentivar, coordinar y liderar la acción para lograr exitosamente lo perseguido.
d. Aprendizaje Estratégico
11. Apreciar Estratégicamente la Situación en forma periódica o cada vez que las circunstancias lo ameriten. 12. Ajustar Táctica y/o Estratégicamente la Gestión.
En las empresas modernas, la estrategia es y seguirá siendo el tema gerencial más importante. El gerente de hoy debe salir de su torre de cristal, sumergirse en las realidades del mercado, interactuar con sus clientes internos y externos, y crear una intención estratégica, que no es otra cosa que construir un punto de vista respecto al futuro.
Comienzo de la página


Autor | Colabora | Aviso Legal | Recomiéndanos | Errata | Enlázate | Contratar publicidad
© 2004 Grupo Nueva Economía. Todos los derechos reservados.
Comentarios a:

Comunícate con nosotros

Teléfonos: 591-2-2772161
 

Dirección postal: Calle 13 No. 588, Achumani,

La Paz, Bolivia

Correo electrónico: